IDEA NEGOCIO

E NEGOCIO

IDEA DE NEGOCIO

 
La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.


Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible.






TECNICAS PARA GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO

1.-Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras

Pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien nos apetezca trabajar, conocer, y empatizar. A veces ocurre que pensamos en clientes cuyo perfil dista tanto de nuestros gustos, aficiones, comportamientos o ideales, que nos resulta muy complicado identificarnos con ellos. Por tanto, el primer paso es encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y concretarlo al máximo, para poder tener claro quién es ese cliente y empatizar con él.


2.-Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente
En esta fase lo que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes, que son el punto de partida de muchas metodologías.Es el momento de empezar a generar ideas innovadoras. Pero el primer paso para saber “cómo se generan las ideas de negocio“, pasa por no centrarnos en soluciones, lo que buscamos en esta fase son problemas.

3.-Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming

La técnica del Gamestorming tratada en profundidad en un post anterior, nos ayuda a generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro. Además las técnicas de Gamestorming nos permiten poner en práctica juegos para generación de ideas.


4.-Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter

Con el lienzo de propuesta de valor y Early Adopter, lo que hacemos es empatizar con los clientes, conocer qué comportamientos tienen, qué objetivos desean cumplir, qué acciones realizan y qué problemas les provocan esas acciones.


5.-Proponer soluciones a los problemas detectados

Una vez tenemos clientes objetivo y problemas que resolver, lo que hacemos es encontrar soluciones que satisfagan a esos clientes. El proceso de generación de soluciones (que derivarán en ideas innovadoras para empresas) se puede basar de nuevo en la técnica del Gamestorming, y por supuesto la herramienta estrella en todo proceso de creatividad son los Postits.
6.-Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada

Identificar beneficios es importante para realizar una selección de todas las ideas que hemos tenido para solucionar los problemas.

7.-Salir a la calle y hablar con los clientes (get out of the building)

Salir a hablar con los clientes es el paso fundamental para comprobar si todo lo que nosotros hemos ideado se cumple en realidad. La mayoría de los procesos fracasan porque los emprendedores con buenas ideas se quedan sin realizar este paso, sin comprobar si sus ideas se fundamentan en necesidades reales. Es necesario comprobar las hipótesis de partida, antes de lanzarnos a construir un prototipo, invertir tiempo, dinero e ilusión en un proyecto que quizá no merezca la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario